La importancia de una correcta indexación para el posicionamiento de nuestra web

El SEO on page es todo aquello que podemos hacer dentro de nuestro sitio web para intentar mejorar o favorecer el posicionamiento orgánico de la misma.

Estos factores internos van desde una buena arquitectura web, URL amigables, enlazado interno correcto, un buen código, poner el ALT en las imágenes, que cada página tenga su title y meta descripcion, diseño web responsivo, contenido de calidad o una buena velocidad de carga, entre otras muchas.

Pero lo primero que debemos tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento es que Google rastree e indexe las páginas de nuestro sitio web.

¿Cómo indexa Google un sitio web?

Todos hemos oído hablar de la araña de Google o tu desarrollador te habrá dicho eso “no habrá pasado la araña”. Pues bien, estas pequeñas arañas no son más que un software que visita páginas y va siguiendo los enlaces, que les llevan a otra página y a otra y a otra, tejiendo una red. Este software se llama crawler (rastreador) y y en el caso de Google se llama Googlebot.

 

Uno de los aspectos a tener en cuenta para que estos rastreadores nos indexen correctamente es tener un buen código, claro y bien estructurado, para que al rastreador no le cueste “leernos”.

Lo primero que buscará es el archivo robots.txt, que resumiéndolo mucho, es un archivo donde le decimos a nuestra arañita por donde no puede pasar.

Imagina que tienes la versión para imprimir de muchas de tus páginas y no quieres que se indexen para no duplicar contenido, pues es aquí donde tienes que decirlo. Se puede dejar en blanco o no subirlo. Lo ideal es que también indique donde está el siguiente archivo que debemos cuidar con mimo: el sitemap.xml.

El sitemap.xml es un archivo que le dice a los rastreadores el número de páginas que tiene tu sitio web, es público y lo puede visitar cualquiera, pero está concebido para que lo lean los rastreadores de los buscadores. En este archivo nos conviene informar al rastreador de los últimos cambios realizados o actualizaciones y la frecuencia de estos cambios. Lo mejor es que el orden sea inverso para que lo primero que vea rastreador sea lo más nuevo. Debe contener una serie de elementos obligatorios y puede tener otros opcionales para mejoralo.

Aunque no es estrictamente necesario tenerlo ya que los rastreadores cada vez son mejores, no hace mal tenerlo y en la mayoría de las ocasiones ayuda al rastreo y correcta indexación. La recomendación del propio Google es subirlo y lo recomienda, sobre todo en sitios grandes, ya que por si sólo los rastreadores pueden “dejarse” páginas. También lo recomienda en sitios nuevos, generalmente con pocos enlaces externos.

Lo ideal para enviar el sitemaps es hacerlo desde Google Search Console, el antiguo Webmaster Tools.

Hay que tener en cuenta que estos dos archivos por si solos no obran milagros y no logran por si solos una rápida y correcta indexación, hay muchos factores que influyen en la indexación, pero a veces nos olvidamos de ellos y de que trabajándolos un poco se puede marcar la diferencia.

¿Cómo sé si Google ha indexado correctamente mi sitio web?

Para saber si Google está indexando tu web lo puedes comprobar a través de Google Search Console o sólo tienes que hacer un búsqueda poniendo site:www.misitioweb.com

 

 

Tambien podemos Aconsejarte desde Webseo Design Contacta con Nosotros aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario